Apego a las cosas materiales…

 

”Los objetos se retiran de aquel que se abstiene de ellos, pero no el deseo de disfrutarlos. Pero hasta ese deseo se pierde, en quien ha tomado conciencia del absoluto” (Bhagavad Gita 2.59)

62. En aquel que está pendiente de los objetos sensoriales aparece el apego. Del apego nace el deseo y del deseo (frustrado) la ira.

63. A partir de la ira se produce el error, del error el fallo de la memoria y de ahí la pérdida de la capacidad de comprensión. Y cuando ésta falta, el ser humano se pierde.

64. Pero el ser humano dueño de sí mismo, que se mueve entre los objetos de percepción libre de atracción y rechazo, alcanza la serenidad.

65. En la serenidad desaparecen todos los sufrimientos, porque la sabiduría de quien tiene una mente serena pronto se estabiliza totalmente.

66. Sin equilibrio en la mente no puede haber sabiduría ni se puede meditar, con lo cual no sobreviene la paz. Y ¿cómo puede haber felicidad sin paz?

67. Porque la mente que sigue pendiente de los sentidos errantes arrastra su sabiduría, como un fuerte viento arrastra una barca sobra las aguas.

68. Por eso, aquel cuyos sentidos se han retirado por completo de sus objetos  llega a estabilizar su sabiduría.

Las citas son tomadas de “Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Sankara”, Consuelo Martin, Editorial Trotta, 2 ed., Madrid, 2002, pp. 73 y 74.

Una respuesta to “Apego a las cosas materiales…”

  1. Estas palabras son sabias, importante detalle a resaltar… es que lo dijo buddha muchossss años antes del cristianismo, antes del catolicismo, antes del judaismo….etc, etc, etc.

Deja un comentario