insectos mortales…pito

 
 
 
EL “PITO” LLEGÓ A LAS ZONAS URBANAS Departamento  del Huila, Colombia 
Jueves, 05 de Febrero de 2009 19:45
                                                                          
Acciones de control y vigilancia viene desarrollando el equipo de entomología de la Secretaría de Salud Departamental del Huila en los municipios donde se ha detectado la
presencia del vector Triatoma Dimidiata, conocido popularmente como “Pito”, transmisor de la enfermedad de Chagas.
 
Debido al riesgo de transmisión vectorial en la zona urbana de Tarqui, se inicio un estudio entomológico y serológico de la enfermedad de Chagas realizándose 733 encuestas en toda el área urbana, lo que determinó el tamaño para el muestreo serológico y análisis de factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad.
 
Así mismo se efectuaron 756 exámenes de sangre a igual número de personas y 20 caninos, material que fue procesado en el Laboratorio de Salud Pública del Huila obteniendo como resultado 5 muestras reactivas que fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud para su confirmación, de las cuales todas resultaron negativas.
 
El ''signo de Romaño'', uno de los síntomas inequívocos de la enfermedad

El ”signo de Romaño”, uno de los síntomas inequívocos de la enfermedad
 

En desarrollo del mismo proceso se hizo aspersión del insecticida Piretroide de acción residual a 950 viviendas, con el fin de propiciar un ambiente hostil al vector y evitar su domiciliación, al igual que otras medidas de control químico empleadas en el Municipio de Gigante y El Pital, donde se ha encontrado el insecto en áreas rurales, evidenciándose que son atraídos a las viviendas por la luz en su interior, así como acciones de información, educación y comunicación.
 
Análisis
Con el fin de conocer si los vectores encontrados presentan el parásito responsable de la enfermedad de Chagas, han sido enviadas distintas muestras al Instituto Nacional de Salud para que se realice el respectivo estudio especializado.
 
Por su parte el secretario de Salud, José Eugenio Carrera Quintana, explicó que “El vector que encontramos en Tarqui desde el semestre anterior es potencialmente transmisor de la enfermedad, lo que nos obliga a ser muy claros con la comunidad, en el sentido de que se deben tomar las medidas de prevención necesario para evitar la picadura del insecto y obviamente adquirir la enfermedad”.
 
Aseguró igualmente, que “Lo primero que se hizo fue clasificar y detectar el insecto, procediéndose a iniciar un programa de control básicamente con fumigación. Se está evaluando el resultado de esa estrategia para emprender nuevas acciones que conlleven a la erradicación de este vector que complica la salud de los que son picados por el insecto”.
 
Cómo se infecta el Hombre 
El “Pito” se infecta al chupar la sangre con parásitos de animales o del hombre. Este insecto ya infectado, chupa sangre de una persona sana para alimentarse y deposita su materia fecal sobre la piel. El individuo al rascarse frota la materia fecal del insecto sobre el sitio de la picadura, una herida, la boca o la conjuntiva y así el parasito entra a la sangre y de ahí pasa a otros órganos.
 
 
Los síntomas más comunes de la Enfermedad de Chagas son fiebre, vómito, diarrea, convulsiones, entre. En el 70% de los pacientes infectados la enfermedad puede durar de 10 a 20 años o prolongarse por el resto de la vida, hasta ocasionar finalmente la muerte, si no se trata oportunamente.
 
La Enfermedad de Chagas es la más grave enfermedad parasitaria de América, su impacto social y económico es mayor incluso que el impacto combinado de otras enfermedades parasitarias como la Malaria y Leishmaniasis, principalmente.

About these ads

3 comentarios to “insectos mortales…pito”

  1. me picó un chinche parecido al pito, no estoy segura por que no tuve la precaución de guardarlo, tengo la zona enrojecida y con un pequeño orificio donde me pico, tengo algunos conocimientos en entomologia y quiero recibir información

  2. andrea rosmira perdomo tique Says:

    mediante una donación de sangre el medico dijo que tenia chagas en la sangre pero no recuerdo que algún día me aya picado un animal de estos no se que debo aser

  3. que bicho tan feo hojala que no existiera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: