Edipo Rey… resumen

Edipo Rey

Resumen

Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer.

Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto.

Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre.

Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.

Edipo y la esfinge

Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?, Edipo respondió correctamente que es el hombre. Había también otro acertijo: Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío.

Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.

Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.

Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando.

Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado,

Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

Edipo en la tragedia griega

La obra sobre Edipo más famosa e influyente es la tragedia Edipo Rey escrita por Sófocles.

Al principio de la obra aparece el pueblo de la ciudad de Tebas (o de Cadmo, su fundador), postrado ante los pies de Edipo, que es el gobernante de la ciudad (tras haberla salvado de las garras de la Esfinge).

El pueblo suplica a Edipo que ponga fin a la terrible epidemia que azota a la población.

Edipo tratará de averiguar la causa de la crisis enviando a su cuñado y a la vez tío, Creonte, a Delfos para consultar al oráculo.

Creonte transmite a Edipo y al pueblo de Tebas, al volver de Delfos, el vaticinio del oráculo; el cual venía a decir que el culpable de la epidemia era el asesino del antiguo rey tebano, Layo.

Edipo tomó la determinación de perseguir sin descanso al asesino y de castigarlo muy duramente en caso de encontrarlo, sin saber que estaba cavando su propia tumba.

A partir de este momento, el protagonista hará todo lo posible por desenmascarar al asesino mientras que varios personajes como Tiresias, su madre Yocasta después y un criado por último, al saber quién es al que busca, tratarán de hacerle desistir de tal propósito.

Pero, a pesar de todo esto, Edipo seguirá desentrañando el caso hasta darse cuenta de que él es el asesino. En la obra, el pueblo tebano, (representado como el coro), cobrará un papel muy importante, opinando sobre todo las decisiones que toman los gobernantes de la ciudad, y teniendo mucha influencia sobre esas decisiones.

En la obra, Sófocles hace uso muchas veces de la ironía trágica y aparece la idea de que el personaje acaba por reconocerse a sí mismo, por saber quién es él en realidad (anagnórisis).

Se alcanzan momentos de máxima tensión, que acaban por ser muy trágicos (conflicto entre Tiresias y Edipo, discusión entre Creonte y Edipo  y finalmente la conversación entre Edipo y Yocasta, que trata de distraer a Edipo con lo que sea con tal de que no siga investigando sobre quien es el asesino de Layo y su origen, aunque este empeño no le va a servir de nada).

La historia de Edipo no acaba con la obra de Sófocles de Edipo Rey.

Prácticamente el último año de su vida, el autor escribió Edipo en Colono, en la cual, el protagonista convertido en un mendigo que vaga sin rumbo, finalmente acabará muriendo en un bosque cercano a Atenas, donde será enterrado y se le rendirán grandes honores.

Se presenta también en esta obra el conflicto entre los dos hijos de Edipo, que acabará de manera trágica.

Hay muchas otras versiones sobre el personaje de Edipo de distintos escritores clásicos en distintos periodos de la Antigüedad.

About these ads

27 comentarios to “Edipo Rey… resumen”

  1. esto esta muy interesante….
    gracias ah sido de mucha ayuda!

  2. Gracias es muy útil la información.

  3. interesante

  4. interesante pagina

  5. jorge mercado Says:

    muy interesante

  6. maleja elles Says:

    lo que le hace falta es a lo ultimo una descripción de los personajes

  7. ana marca lozano Says:

    esto esta de pocas

  8. gina videz Says:

    esto esta atodo dar

  9. esta super interesante !!
    me sirve!
    que gran ayuda :)

  10. carneseca123 Says:

    muy buenoooo

  11. esta muy interante esta informacion

  12. esta muy miau

  13. esta muy way tremenda historia

  14. muy buen resumen aunque con un poco de errores ortograficos :(

  15. andaba buscando esta informacion muchas gracias :)

  16. Gracias!!! Realmente lo que necesitaba.

  17. MUY BUENO GRACIAS!!

  18. gabriela Says:

    gracias es muy útil lo que pusieron para ya no estar leyendo el libro

  19. muy interesante

  20. alfredo olave Says:

    es bkn la wea pro es enrredado

  21. Leyedo el resumen para la prueba uuuu

  22. es muy útil pues es mejor que leerse el libro

  23. estaa muy bueno gracias me ha servido tio vale… lo recomiendo

  24. Renzo Ericandel Blas Contreras Says:

    es muy buena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: